LA Plaza de arriba
Transformando la ciudad
La Plaza de Arriba fue un proyecto que se presentó en 2021 por el alcalde, Rubén Alfaro, y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat. La inversión del proyecto fue de 1,2 millones de euros, dentro del Plan Elda Renace, y cuenta con una subvención de 720.000 euros de la Unión Europea del plan Next Generation. La nueva plaza tiene 1.200 metros cuadrados peatonales, un mural de 600 metros diseñado por la empresa Doble13, así como un pequeño escenario, zona de juegos, arbolado y los arcos que recogen la historia de la ciudad.
El 1 de diciembre de 2021 la construcción de la Plaza de Arriba empezó generando 20 empleos directos e indirectos. Por su parte, la creación del mural empezó el 14 de marzo por la empresa Doble13, en este se plasmó la época de mayor esplendor de la Plaza de Arriba, entre los siglos XVI y XVII. En 1938 debajo de la plaza se construyó un refugio antiaéreo con capacidad de hasta 750 personas.
Con el paso de las semanas y los meses, la Plaza de Arriba fue tomando forma con la llegada de los arcos que simulan las antiguas puertas de la ciudad, como símbolo de la expansión de Elda. Además, el objetivo de estos arcos es conectar la iglesia de Santa Ana con el Castillo. En junio de 202 se empezó con la instalación de los juegos infantiles así como de la arboleda, formada por 17 naranjos más dos jardineras con unas plantas arbustivas denominadas juníperos, que se unieron a las toreras y palmeras que ya se encontraban en la zona.
Presupuesto:
1,2 millones de euros
Periodo ejecución:
Siete meses
Superficie:
1.200 metros cuadrados
Empresa que lo ha realizado:
Pavasal Empresa Constructora, S.A.